Avisos

Editorial 27-1

 
En este momento en que la RPD/JSP se ha dotado de un nuevo equipo editorial, tal vez es necesario también cambiar alguna de sus tradiciones.
 
Uno de los elementos que menos cambios habían sufrido desde hace su fundación hace ya 25 años eran las editoriales. Se han mantenido hasta hoy en día como puras secciones informativas de la progresión de la visibilidad, indización e impacto de la RPD/JSP, manteniendo al día a lectores y autores de la progresiva implantación e internacionalización de la revista. Asimismo, cubrían la función de «introducir» los artículos y las secciones que conformaban cada ejemplar de la revista. Es decir, mantenían un perfil y diseño que cumplía estrictamente con el requerimiento –como un indicador más de calidad- de que cada fascículo de la revista tuviera un Editorial introductorio.
 
Sin embargo, justo es reconocer que con la definitiva implantación de la revista online, las demandas de que la editorial cumpliera una función más comunicativa, de más interacción con lo lectores, estaban más que justificadas. En función de ello, en la última reunión del equipo editorial del pasado mes de octubre, se acordó promover un formato más ágil, más parco en palabras y más fexible en ideas, adaptándose a las novedades de nuestro campo de estudio y proponiendo debates lo más activos posible con lectores y autores utilizando no solamente la plataforma web de la revista, sino los canales de comunicación de que dispone la RPD/JSP, desde el You Tube, hasta el Twitter.
 
Y para «debutar» en este nuevo formato de editoriales, querríamos proponer por parte de un grupo de editores de la revista una cuestión que creemos es muy relevante en el mundo de la edición  e revistas científicas: ¿todos los esfuerzos que se llevan a cabo de forma continuada para dotar de más rigor científico a los trabajos que se revisan y publican tienen un verdadero impacto en la práctica cotidiana de los y las profesionales de la psicología aplicada, en nuestro caso, en la deportiva?
 
O, dicho de otra manera, ¿de dónde extraen estos profesionales los conocimientos que aplican en su trabajo con los deportistas? ¿Del árbol prohibido?
 
En el Congreso Mundial de Psicología del deporte de la ISSP que tuvo lugar en Sevilla el pasado mes de julio, se pudieron ver dos simposios, uno nacional y otro internacional, en el que quedó patente la «brecha» existente entre estos dos mundos, con posiciones que parecían ser bastante categóricas acerca de dónde residía la pureza del trabajo del profesional de la psicología en el campo del deporte. Algunos de los editores de esta revista que tratan de compartir estas dos sendas, la académica y la profesional, con sangre, sudor, y esfuerzo –sobre todo, esfuerzo y tiempo- no acaban de entender planteamientos que tratan de situar en la simple operativización y en la habilidad técnica el núcleo del campo, en la experiencia personal frente a la evidencia científica que debería ser el objetivo común.
 
Hoy en día, se puede conocer que «tráfico» tienen todos los objetos digitales, incluyendo los artículos científicos, y en la RPD/JSP sabemos quiénes leen, descargan y citan los artículos publicados en la revista, podemos cuantificar con distintas métricas cuál es el «impacto» de cada artículo científico, pero no sabemos nada de cómo esos conocimientos obtenidos arduamente modelan los comportamientos de los lectores.
 
Sirva esta Editorial para promover un canal, aunque sea informal, de comunicación que dé pistas de hacia dónde debe ir la publicación científica para que su impacto no se limite a lo académico. Y, por supuesto, sirva para debatir cuáles deben ser los objetivos hacia los que se dirija la diseminación de resultados.
 
Publicado: 2018-05-01
 

Editorial 25-2

 

Estimados lectores y autores de la Revista de Psicología del Deporte.

Este mensaje editorial no es uno más de los que les llegan en cada número, ya que las noticias que queremos darles no son las habituales, sino que se corresponden con cambios realmente relevantes y que determinarán una nueva época en la RPD. 

Primero, los datos respecto a los índices de impacto de la RPD. Después del descenso en el IF de Thomson-Reuters en 2014, en 2015 ha habido un pequeño pero significativo aumento (0.560), junto con el más importante del SJR de Scimago, hasta 0.420. Además, la primera entrega del Journal Scholar Metrics, de EC3, de la Universidad de Granada colocó a la RPD en el décimo lugar de las revistas de ciencias sociales editadas en España, con un valor de 17 en el indicador H5. Por lo tanto, parece ser que la RPD está en una posición intermedia, pero que aún existe un importante margen de mejora en este sentido. Sin duda alguna, las estrategias editoriales deberían avanzar en esta línea a la vez que se mantiene la cobertura de las investigaciones que se dan en la RPD a las investigaciones de autores que escriben en español. 

Una novedad muy importante es que se ha conseguido que PsycInfo autorizara para su base de datos un título asociado para la RPD (Journal of Sport Psychology), lo que se hará extensivo de forma progresiva a las demás bases de datos. Desde ahora, se puede usar indistintamente, y así aparecerá en la cubierta tanto de la edición en papel como en la electrónica en breve. Con toda seguridad, contribuirá a mejorar la visibilidad y la aceptación de la RPD al mismo tiempo que se mantiene el compromiso con los autores que escriben en español. 

Con respecto a los cambios en la organización y en las personas que editorialmente se encargan de la revista los cambios son profundos, de calado y con un amplio sentido –creemos– de continuidad, relevo generacional y amplitud de objetivos y capacidades. Este cambio, o punto de inflexión, coincidirá con los 25 años desde la fundación de la revista y con la celebración del XIV Congreso Mundial de la ISSP en Sevilla, en 2017. 

En primer lugar, la Universidad de las Islas Baleares, cuyo papel en la creación, consolidación y mantenimiento de la RPD ha sido decisivo, fundamental desde todo punto de vista y consideración, impagable por la piscología del deporte, deja de ser co-editora, entrando en su lugar la Universidad de Almería, conjuntamente con la Universitat Autònoma de Barcelona, presente asimismo desde la fundación de la RPD, y pilar básico de la existencia de la revista. 

Como se anunció hace un tiempo, el director de la revista desde su fundación, Jaume Cruz, pasa a una función consultora, la de Senior Director, y el Editor en Jefe actual, Alexandre Garcia Mas, deja asimismo su función y ocupa la de Senior Editor, dedicado a la publicación de suplementos y de una posible edición rusa de la RPD. 

El nuevo director desde 2017 será Victor Rubio, de la Universidad Autónoma de Madrid, el Editor en Jefe será Aurelio Olmedilla de la Universidad de Murcia, mientras que los editores asociados serán Enrique Cantón Chirivella de la Universitat de València, António Manuel Fonseca de la Universidad de Porto (Portugal), José Manuel Aguilar, de la Universidad de Almería, y Enrique Ortega, de la Universidad de Murcia. 

Asimismo, y una vez se ha constatado la consolidación de diferentes revistas científicas en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como la inminente aparición de una revista dirigida específicamente a la actividad y la investigación profesional de la psicología del deporte (que editará el Colegio Oficial de Psicólogos), las dos secciones que han venido apareciendo desde hace ya diez años (sección Práctica Profesional y sección de Ciencias de la Actividad Física, Deporte y Salud) dejarán de publicarse, y la RPD se centrará básicamente en la psicología del deporte, desde el punto de vista de la investigación, la metodología y la revisión teórica. 

Estimados lectores y autores, como pueden ver, la RPD/JSP está a punto de pasar a la siguiente etapa de su vida científica, que todos esperamos que sea, por una parte, la continuación de una fructífera época que cumplirá 25 años el 2017, y, por otra, un nuevo y desafiante reto para su crecimiento e impacto en el campo de la psicología del deporte.

Jaume Cruz i Feliu
Alexandre Garcia-Mas
Joan Riera i Riera

 
Publicado: 2016-07-29
 

Información del perfil

 
Importante completar la información del perfil.  
Publicado: 2009-10-20 Más...