Envíos

Envíos online

¿Ya cuenta con nombre de usuaria/o / contraseña para Revista de Psicologia del Deporte?
Vaya a identificación

¿Necesita un nombre de usuario/a / contraseña?
Vaya a registro

Es necesario registrarse e identificarse para poder enviar artículos online y para comprobar el estado de los envíos.

 

Normas para autores/as

La Revista de Psicología del Deporte publica trabajos de carácter científico que estén realizados con rigor metodológico y que supongan una contribución al progreso en el ámbito de la Psicología del Deporte. Se recogen trabajos de naturaleza teórica, experimental, empírica y profesional con preferencia para aquellos que presenten cuestiones actuales y de relevancia científica y discutan planteamientos polémicos. Por lo demás, la interdisciplinariedad en el campo de la Actividad Física y del Deporte es un objetivo de la RPD.

 

Los trabajos deben ser inéditos, no admitiéndose aquellos que hayan sido publicados total o parcialmente, ni los que estén en proceso de publicación o revisión en otra revista.

 

La RPD cuenta con diversas secciones. En la de Artículos, se publican trabajos preferentemente de Psicología de la Actividad Física y el Deporte; en la de Metodología se publican nuevas aproximaciones metodológicas, o modificaciones de métodos ya existentes, debiendo destacarse y enfatizar las novedades presentes en el manuscrito; la Sección de Actividad Física, Deporte y Salud, en la que –de acuerdo con el principio de interdisciplinariedad que ha regido desde su fundación a la RPD- se admitirán manuscritos con contenidos propios de esos campos, y, por último, la Sección de Práctica Profesional destinada a presentar trabajos prácticos y de intervención psicológica, para la que existen normas específicas a tener en cuenta para su remisión.

 

En todos estos casos, es aconsejable indicar a los Editores/as de cada una de las Secciones la remisión del manuscrito destinado a la sección específica, para su constancia, y para que inicien –si así se considera– el proceso de evaluación por pares y revisores, de la misma forma que el resto de manuscritos de la RPD.

 

Los manuscritos teóricos se encargan normalmente por parte de la RPD a expertos/as de reconocido prestigio en un campo específico. Si piensa en remitir un manuscrito de estas características, diríjase antes a la Dirección de la RPD. En cuanto a las revisiones de la literatura o bibliométricas, deben ser evaluaciones críticas de material publicado previamente, y pueden tomar la forma de síntesis de investigaciones o meta-análisis. La RPD aceptará para su revisión aquellos manuscritos que cumplan los estándares sugeridos por Fernández-Ríos y Buela-Casal (2009).

 

Por último, existe la posibilidad de proponer la edición y publicación de Monográficos (un grupo de manuscritos acerca de un tema específico), para lo que se debe remitir a la Dirección de la RPD el modelo de Propuesta de Monográficos; y de Suplementos (por ejemplo, manuscritos relacionados con Congresos, Simposios o Conferencias) para lo que se debe remitir igualmente a la RPD la Propuesta de Suplementos. En estos dos casos, se debe remitir simultáneamente la solicitud a los Editores/as de Monográficos y Suplementos. En caso de aceptarse el manuscrito para publicación, el autor/a principal recibirá la cantidad de 20 separatas cuyo coste de publicación y distribución postal correrá a su cuenta.

 

* Remisión de manuscritos

En la actualidad, la RPD solamente acepta manuscritos remitidos para su evaluación a través de la plataforma web rpd-online.com, dejando sin efecto la remisión en papel o por correo electrónico, y que sigan correctamente las Normas de Publicación.

 

Para remitir un manuscrito a la RPD es necesario registrarse e identificarse en la plataforma www.rpd-online.com, así como para llevar a cabo el seguimiento del estado de su manuscrito.

 

Todo manuscrito enviado para su consideración a la RPD debe ir acompañado de una carta al editor, firmada por los autores, en la que se indicará:

 

– El manuscrito es original y no ha sido publicado previamente, completo o en parte, o en otro idioma, ni está siendo considerado para publicación en otra revista.

– Si ha existido financiación relacionada con el trabajo plasmado en el manuscrito, así se indica en el texto.

– Que todos los autores han leido el texto, son co-responsables, y que la autoría es compartida por todos.

– Que se han cumplido los principios éticos y deontológicos en relación a las personas participantes en el estudio remitido.

– Que la correspondencia referente al manuscrito remitido se realizará con el autor de la correspondencia del que se indicará el nombre, dirección completa postal, teléfono y correo electrónico, y que será esta persona la encargada de mantenerse en contacto con lod demás autores para la revisión y aprobación final del artículo.

– Las principales razones y motivos por las que los autores creen que el manuscrito debería ser publicado en la Revista de Psicología del Deporte.

 

* Normas de publicación

Todos los manuscritos remitidos a la RPD serán revisados anónimamente por al menos dos revisores/as externos. La recepción se podrá constatar en la web de la RPD una vez haya sido considerado apto para su revisión, y se han de esperar aproximadamente 4 meses para recibir las revisiones y/o recomendaciones editoriales. Los artículos aceptados recibirán una carta formal de aceptación, y han de tener en cuenta la periodicidad semestral de la RPD para evaluar la posible fecha de publicación.

 

Se asume que todos/as los co-autores/as han dado su conformidad a la publicación del manuscrito, y que cualquier persona citada como fuente de comunicación personal consiente tal citación, siendo el/la autor/a principal el responsable de estas conformidades.

 

Los autores son los responsables exclusivos de las opiniones expresadas en sus manuscritos y artículos y en ningún caso comprometen la opinión y política científica de la RPD.

 

Todos los manuscritos remitidos deben cumplir –y los editores pueden reclamar su justificación– los criterios y normativas vigentes, así como la deontología de investigación y profesional, como, por ejemplo, en el caso de la experimentación y los consentimientos informados de los participantes.

 

Asimismo, todos los estudios o trabajos remitidos a la RPD que hayan obtenido financiación pública o privada para su realización, deben indicarlo claramente en el manuscrito, proporcionando todos los datos de la financiación obtenida.

 

Los manuscritos deberán prepararse según las indicaciones del “Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association, 6ª edición” (APA, 2010), y siguiendo el Modelo de Manuscrito, con las especificidades propias de la RPD y sus distintas secciones.

 

Los manuscritos deberán tener una extensión máxima de 5000 palabras, incluyendo todas las secciones, resúmenes y referencias.

 

Podrán ser remitidos en español y en inglés. En este último caso, se admitirán para revisión aquellos cuyo autor/a principal no tenga el castellano como lengua propia. Sin embargo, no se aceptarán aquellos manuscritos escritos en inglés destinados a la Sección de Metodología cuando el material creado o utilizado lo haya sido en un idioma distinto del inglés.

 

Caracteres propios del castellano

Utilice la y propia del castellano en lugar del & ingles tanto en el texto como en el apartado de referencias. Utilice la coma en lugar del punto como separador de decimales.

 

Uso de abreviaturas (APA p.108):

Se utilizan las abreviaturas estándar latinas sólo en el material entre paréntesis. Fuera del paréntesis debe utilizarse la traducción española del término latino. En ambos casos incluya la puntuación correcta que acompaña a los términos:

 

cf.     --> compara

i.e.,   --> que es

e.g.,  --> por ejemplo

viz.,  --> es decir

etc.   --> etcétera

vs.    --> versus, contra

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El manuscrito no ha sido publicado previamente, ni ha sido y/o será enviado a otra revista.
  2. La identificación de los autores se hace en los metadatos.
  3. El fichero enviado está en formato Microsoft Word (con extensión .doc, cuidar que NO sea .docx). En el que no es posible identificar a los autores del mismo.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas APA 6.0. Así mismo, considera las especificaciones propias de la RPD (e.g., ubicación de la leyenda de tablas; formato referencias). En caso de dudas consultar últimas publicaciones de la revista.
  5. Están las páginas y las líneas correctamente numeradas para facilitar la labor de revisión y edición.
  6. El manuscrito tiene una extensión máxima de 5000 palabras, incluyendo resumen, todas las secciones y referencias.
  7. Se acompaña el proceso de publicación con la carta dirigida al editor de la RPD, firmada por todos los autores (ver normas de publicación, apartado "Remisión de manuscritos", 3er párrafo)
 

Nota de copyright

RPD. Revista de Psicología del Deporte se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


La persona que figura como principal autor/a deberá cumplimentar el Documento de cesión de derechos y remitirla firmada a la dirección consignada cuando se produzca la aceptación del manuscrito para su publicación.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 

Tarifas de autor

Esta revista cobra las siguientes tasas de autor.

Publicación de artículo: 300.00 (EUR)
Apreciados autores: a partir de los artículos aceptados para ser publicados en el Volumen 22, número 1 (enero de 2012) la aceptación de los mismos conlleva la necesidad de cubrir -en parte- económicamente los gastos de edición de los artículos, tal como ocurre en la actualidad en la mayor parte de revistas científicas. Por lo tanto, les rogamos que tengan en cuenta este cobro (IVA incluido) a la hora de remitir los manuscritos para su publicación.

En cualquier caso, estamos a su disposición para informar sobre cualquier duda al respecto.



Revista de Psicologia del Deporte ISSNe:1988-5636 ISSN: 1132-239X

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España.