Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de Psicologia del Deporte?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Misión de la Revista de Psicología del Deporte, Normas de Publicación y Remisión de manuscritos

Temática y tipología de los manuscritos. Misión de la RPD

La Revista de Psicología del Deporte publica trabajos de carácter científico que estén realizados con rigor metodológico y que supongan una contribución al progreso en el ámbito de la Psicología del Deporte. Se recogen trabajos de naturaleza teórica, experimental, empírica y profesional con preferencia para aquellos que presenten cuestiones actuales y de relevancia científica y discutan planteamientos polémicos. Por lo demás, la interdisciplinariedad en el campo de la Actividad Física y del Deporte es un objetivo de la RPD.
La RPD cuenta con diferentes secciones, a las que pueden dirigirse los manuscritos remitidos. En la de Artículos se publican trabajos correspondientes a la Psicología de la Actividad Física y el Deporte. En la de Metodología se publican nuevas aproximaciones metodológicas, estudios o análisis experimentales, psicométricos y observacionales o modificaciones de métodos ya existentes. La Sección de Ciencias de la Actividad Física, Deporte y Salud -siguiendo la declaración de multidisciplinariedad de la RPD- publica artículos con contenidos propios de las ciencias de la actividad física y el deporte (educación, entrenamiento, salud, notational analysis, etc.), si bien debe existir una vinculación con la parte psicosocial del estudio de las personas. En la sección de Práctica Profesional se publican artículos detrabajos prácticos y de intervención psicológica para los que existen normas específicas a tener en cuenta para su remisión (consultar rpd-online.com). La sección de Revisión incluye artículos teóricos, históricos o de revisión sistemática, incluyendo meta-análisis, dirigidos a la actualización, preferentemente crítica, de un tema específico.
Por último, existe la posibilidad de proponer a la RPD la realización de Monográficos (un grupo de manuscritos agrupados temáticamente) y de Suplementos (un grupo de manuscritos relacionados con un Congreso o Seminario, por ejemplo). En ambos casos se debe remitir al Director de la RPD la solicitud específica (consultar rpd-online.com).

Condiciones de los manuscritos

  • -Deben ser inéditos, no publicados total o parcialmente, ni en proceso de edición en otra revista;
  • -Deben tener una extensión máxima de 5.000 palabras, incluyendo todos los apartados (también resúmenes, Anexos y referencias., Los manuscritos de Revisión podrán tener una extensión máxima de 6.500 palabras;
  • -Pueden estar redactados en los idiomas español, portugués e inglés, de forma indistinta;
  • -La identificación de los autores y su filiación se lleva a cabo en la plataforma web de la RPD, no en la primera página del manuscrito, que debe ser anónima;
  • -Las páginas y líneas del manuscrito deben estar numeradas;
  • -El fichero debe estar redactado en formato Microsoft Word (con extensión final “.doc”, no “.docx”).

Remisión de los manuscritos
La RPD solamente acepta el envío de manuscritos a través de la plataforma rpd.online.com, dejando sin efecto la remisión en papel o por correo electrónico.
Para ello, es necesario registrarse en la plataforma como autor, lo que le permitirá la remisión del manuscrito y su seguimiento durante el proceso editorial (puede consultar el flow-chart de este proceso en rpd-online.com).

Carta al editor
Todo manuscrito remitido a la RPD debe ir acompañado por una Carta al Editor Jefe, firmada por los autores en la que constará:

  • -Una breve descripción de la temática y su adecuación a la línea editorial de la RPD;
  • -Si se dirige a una sección específica, los motivos y razones básicos para ello;
  • -Que el manuscrito es original y no ha sido publicado anteriormente o está en proceso de edición en otra revista;
  • -Si alguna parte o versión preliminar del mismo ha sido presentada en Congresos o similares;
  • -Si ha existido financiación pública o privada para la realización del trabajo correspondiente total o parcialmente al manuscrito;
  • -Que todos los autores han leído el texto y son corresponsables del mismo, compartiendo coautoría;
  • -Que en la realización del estudio y en la propia remisión del manuscrito a la RPD se han cumplido los principios éticos y deontológicos en relación tanto a las personas participantes en el estudio como en el manejo de los datos obtenidos. Los coautores deben declarar la ausencia de conflictos de intereses;
  • -Los datos postales, telefónicos y de correo electrónico del autor/a de correspondencia con los Editores de la RPD del manuscrito.

Normas APA y específicas de la RPD
Los manuscritos deben redactarse de forma general siguiendo la última edición posible del “Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association” (Versión inglesa, sexta Edición). Además, deben tenerse en cuenta las especificidades de la RPD (por favor, consulte el check-list sumarizado en rpd-online.com):

  • -Uso de “y”, “e”, y/o “and” en lugar de “&” en la referencias;
  • -No uso de “coma” antes de “y, e, and” en los nombres de autores citados o referidos;
  • -Uso de “punto” en lugar de “coma” en los decimales;
  • -Uso de cursivas (itálica) en las palabras en un idioma distinto al del texto (no uso de “comillas”);
  • -No uso de negritas (bold) salvo en los encabezados de los Anexos y de los Apartados generales del texto;
  • -No uso de tramas grises en Figuras (recuerde que la RPD publica en B/N no en color);
  • -Ubicación específica de las Leyendas en Tablas y Figuras;
  • -No uso de Notas al pie de página, o fuera del texto;
  • -Uso de abreviaturas estándar latinas solamente entre paréntesis:
    • o“cf” = compara
    • o“i.e.,” = que es
    • o“e.g.” = por ejemplo
    • o“viz.,” = es decir
    • o“etc.” = etcétera
    • o“vs.” = contra

Revisión de los manuscritos
Los autores pueden consultar el flow-chart del proceso editorial de la RPD, a título exclusivamente informativo (rpd-online.com).

Pre-revisión
Todos los manuscritos remitidos a la RPD serán revisados inicialmente por el Editor On-line para comprobar que se cumplen las condiciones indicadas en los párrafos anteriores. En esta fase, los manuscritos pueden ser examinados editorialmente para comprobar que su contenido se adecúa al nivel metodológico, de contenido y temática a la RPD y sus Secciones. Además, se tendrá en cuenta en esta fase las posibilidades de multi-remisión, pre-publicación y/o auto-plagio en los manuscritos.
En caso de pedirse modificaciones o añadidos, los autores dispondrán de un máximo de 15 días para llevarlas a cabo. En caso de no responder los autores, se entenderá que se ha decidido no continuar el proceso editorial en la RPD. Tanto las nuevas versiones del manuscrito generadas en esta fase como en la fase de Revisión por pares, deberán subirse a la plataforma de la RPD mediante la opción “Añadir archivo complementario” dentro del mismo envío (por tanto, los autores no deben generar un nuevo envío en cada ocasión).

Revisión
Si el manuscrito supera la fase de Pre-revisión, se le asignará un número de referencia que deberá ser usado siempre en la correspondencia entre autores y editores, y será asignado a una sección específica de la revista. Los Editores, entonces, asignarán el manuscrito a (al menos) dos revisores anónimos, en primera ronda.
El proceso de revisión, que puede constar de varias rondas de comprobaciones y modificaciones, puede durar de cuatro a seis meses, normalmente.
En caso de ser aceptado el manuscrito para su publicación, los autores recibirán una carta formal de Aceptación, en la que se indicará el Volumen y el Número de la RPD en el que se editará, aunque puede ser publicado con anterioridad como Pre-print en la web de la RPD.

Tarifas de edición de la RPD

De acuerdo con la filosofía de Open Access, la RPD tiene actualmente una tarifa para los artículos aceptados para su publicación de 300€ (IVA incluido). La gestión económica se realiza cuando los autores reciben la aceptación del artículo.

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El manuscrito no ha sido publicado previamente, ni ha sido y/o será enviado a otra revista.
  2. La identificación de los autores se hace en los metadatos.
  3. El fichero enviado está en formato Microsoft Word (con extensión .doc, cuidar que NO sea .docx). En el que no es posible identificar a los autores del mismo.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las normas APA 6.0. Así mismo, considera las especificaciones propias de la RPD (e.g., ubicación de la leyenda de tablas; formato referencias). En caso de dudas consultar últimas publicaciones de la revista.
  5. Están las páginas y las líneas correctamente numeradas para facilitar la labor de revisión y edición.
  6. El manuscrito tiene una extensión máxima de 5.000 palabras, incluyendo resumen, todas las secciones y referencias.
  7. Se acompaña el proceso de publicación con la carta dirigida al editor de la RPD, firmada por todos los autores (ver normas de publicación, apartado "Remisión de manuscritos", 3er párrafo)
 

Aviso de derechos de autor/a

La RPD se publica bajo la filosofía de Open Access por lo que la descarga de archivos y su consulta no comporta ningún coste al usuario, así como la inclusión de los mismos en repositorios, bases de datos e índices. Consecuentemente, la RPD se halla dentro del sistema de licencias Creative Commons según la modalidad “Reconocimiento-Compartir Igual (by-sa)”: “Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original”.
El o la principal autor/a del artículo, deberá enviar una Carta de Cesión de derechos a la RPD, documento que se le remitirá junto con la carta formal de aceptación de su artículo para su publicación en la RPD.

 

Declaración de privacidad

La dirección de la RPD se compromete a que los nombres, filiaciones, correos y demás datos asociados a los autores de los manuscritos remitidos a la RPD se utilicen exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito.

 

Cuotas de los autores/as

Esta revista cobra a los autores/as los precios que se muestran a continuación.

Publicación de artículo: 300,00 (EUR)
Apreciados autores: a partir de los artículos aceptados para ser publicados en el Volumen 22, número 1 (enero de 2012) la aceptación de los mismos conlleva la necesidad de cubrir -en parte- económicamente los gastos de edición de los artículos, tal como ocurre en la actualidad en la mayor parte de revistas científicas. Por lo tanto, les rogamos que tengan en cuenta este cobro (IVA incluido) a la hora de remitir los manuscritos para su publicación.

En cualquier caso, estamos a su disposición para informar sobre cualquier duda al respecto.